miércoles, 12 de diciembre de 2012

galletas de árbol de Navidad


Hoy os enseño el paso a paso de la decoración de árboles de navidad. Hay muchas posibilidades, pero este es el más sencillo por el número de colores que lleva. Puedes poner bolas de colores, espumillón de otro color, más detalles en el árbol, pero este modelo es muy resultón y se hace bastante rápido al no necesitar más que tres colores (tengo en la caja varios modelos de galletas esperando a ser terminadas porque les falta algún color, por eso es mejor utilizar pocos colores en cada galleta, si no entre secado y vuelta a hacer glasa para obtener otros colores, el trabajo se hace largo).


Un vez cortadas las galletas, las colocamos en la bandeja del horno (recomiendan de las bandejas color plata porque dicen que se quema menos por debajo, pero yo la uso negra (la que venía con el horno) y nunca se me han "tostado" por debajo. Siempre sobre papel de horno (yo reutilizo el de preparar las planchas de masa) o sobre esas planchas de silicona preparadas para horno.  Después de unos 12 minutos (no te alejes del horno porque de un momento a otro se "broncean" y quedan un poco duras) a 180º, las pasamos a una rejilla (uso la misma del horno) a enfriar un rato y una vez frías ya están listas para decorar.



Delineamos la galleta en verde (te recomiendo que siempre uses el mismo color con el que luego rellenas, porque si no se ve un poco feo, de hecho, una vez que no necesites más glasa verde para delinear, puedes pasar lo sobrante a un biberón (esos tarros de cocina para salsa que luego verás) añadir unas gotas de agua --poco a poco hasta que tenga la consistencia de cola blanca-- y remover mucho hasta obtener la glasa de relleno).


Echamos la glasa de relleno con cuidado para que no desborde por el delineado. Empieza por el centro sin acercarte a los bordes, y luego con ayuda de un palillo vas extendiendo la glasa. Si en un momento dado te queda escasa, echa un poco más, porque quedan más bonitas cuando la glasa queda totalmente lisa, y para eso no hay que "racanear" en la glasa.




Dejamos secar la galleta al menos un día, si no se mezclarán los colores.


 Yo tenía un bote de estrellitas, así que se me ha ocurrido pegar una en el árbol (también puedes pintarla con glasa, pero yo lo he intentado y no me ha gustado el resultado, en otras ocasiones no he puesto estrella).Cuando quieras pegar algo, pones una gota de glasa de delinear y se pega muy bien.



Con glasa de delinear, dibujo el espumillón (me acabo de dar cuenta en el borde superior izquierdo hay un "gurruño" de glasa blanca, suelo poner un poco cuando empiezo con un color, para que si está un poco seca la punta de la boquilla, no te salga ese "gurruño" encima de la galleta. Si se te seca la boquilla, basta meter un alfiler y si está muy seca es mejor desmontarla, lavarla bien con agua y volver a colocarla después de secarla, así evitas que la glasa no fluya bien  y se te estropee el dibujo -- de  todas maneras, si te equivocas puedes retirar la glasa con cuidado y volver a empezar--.


Este es otro modelo de árbol terminado, que como veis no lleva estrella.





No hay comentarios:

Publicar un comentario